domingo, 31 de mayo de 2015

en3 / cuerpobra: Entrevista para Metodología de la Investigación del DAM UNA

0 comentarios

1. ¿Qué tomaste como material disparador (“materia prima”) para tu obra?
Básicamente los disparadores fueron algunos trabajos coreográficos que había desarrollado anteriormente en materias de composición de la carrera. Uno de ellos tenía como temática una leyenda mapuche que luego llevé a la abstracción y jugaba con lo visible y lo no visible para estimular la percepción del espectador, en otro una estética onírica a partir de un personaje mítico y el último una diagonal en el espacio que destacaba el espacio entre lo realista y lo surrealista. A partir de estos antecedentes, me propuse armar una obra presentando las miniaturas coreográficas que podía resultar de las combinaciones entre tres intérpretes: tres solos, tres dúos y un trío (siete en total).

2. ¿Cómo fue ese proceso creativo?
Fue dinámico y sorpresivo. El objetivo original  se fue logrando satisfactoriamente, Se revelaron además muchas experiencias que dieron lugar a aspectos compositivos no planificados. Durante ese proceso creativo fuimos incorporando estos emergentes, básicamente todo lo que sucedía “entre” las escenas como parte medular de la obra, pero también tomando en consideración errores, ideas espontáneas, el azar y las devoluciones del público y directoras de tesina.

3. ¿Encontraste un método personal de composición?
Si, lo llamé cuerpobra, la metáfora de la obra como cuerpo. Básicamente consiste en componer unidad en la obra partiendo desde módulos independientes autónomos e ideas fragmentadas, poniéndolos en relación en principio azarosa, para encontrar luego lo que las aglutina, el “entre” dichas partes. Tomé como referencia las nociones de montaje en cine y collage en artes plásticas.

4. ¿Cómo explicarías desde tu experiencia ese proceso entre esa materia original  y la obra a la que llegaste?
Lo explicaría desde la noción de cuerpo que Gilles Deleuze toma de Friedrich Nietzsche en su libro Nietzsche y la Filosofía. En síntesis, consiste en que un cuerpo se conforma a través de fuerzas que entran en tensión al ponerse en relación azarosa. Esa tensión se produce porque cada componente (fuerza) lucha a partir de su voluntad por el poder. A lo que me quiero referir, ese que desde ese material voluntario original, la obra final fue el resultado de su propia voluntad como cuerpo. 



jueves, 21 de mayo de 2015

Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana

0 comentarios
Agradecidos y entusiasmados de formar parte con mi grupo danzabismal de este maravilloso proyecto de integración e intercambio de la Danza en Latinoamérica.
"Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana en Buenos Aires / Del 23 al 26 de Septiembre 2015 / Ex ESMA - Av. del Libertador 8151, CABA / Compañías de Danza Invitadas de Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Cabo Verde / Pronto más información!"